lunes, abril 27, 2009

Ni en PubMed me puedo concentrar...

Y es que el plan era desaparecerme de mi vida social, del blog, del facebook, de mis experimentos, de las llamadas por teléfono, skype, messenger, es decir, ermitañear como nunca lo haya hecho para sacar todo mi retraso... pero chales, con temblores, epidemias y tragedias, ya ni en las bases de datos uno se puede concentrar:





creo que ahora sí el mundo se va a acabar...
Y QUE EMPIECE EL PÁNICO COLECTIVO

martes, abril 14, 2009

post musical atrasado parte I: METRIC

eeeeeeehhh hace mucho que no tenía un post musical así que voy a aprovechar y me voy a extender con mis reseñas burdas y cortas y subjetivas de mis conciertos (esta Veane debe estar muy contenta desde que dejé el facebook), lo dividiré en partes porque tengo sueño y no tengo tantas ganas de escribir:

Quiero comenzar con Metric... ja, sí, eso fue hace años, ni recuerdo cuánto, el año pasado? hace dos? mmmh creo fue en marzo, o sea hace más de un año, pero aprovechando nuevo disco y su tardía programación en la radio mexicana quiero retomar mi descontento... no por el concierto, el concierto estuvo buenísimo, breve pero conciso, Metric es una de mis bandas favoritas desde que salí de mi burbuja, la voz de Emily con sus letras innovadoras, de pocas palabras, un tanto rebeldes, con ese rock-electro-indie sexy-feminista, melodías y coros pegajosos como para gritar DEAD DISCO a todo pulmón a las tres de la mañana manejando por Amsterdam y con indio-caguama en mano. Muchas noches de Combat babies con Ezdraz, Sol y Lix, y fiestas dominadas por bailes y protagonismos de dos químicas So Succexies hartas del Old World Underground... Soy fans, y no es el trauma de mi vida de aprender a sobrevivir siempre entre Two Siamese Cities o mi lucha constante contra las etiquetas obvias de Poster of a Girl o de la innevitable depresión mencionada en Grow Up and Blow Away... no sólo es eso, también es la música y la actitud y lo dificíl que era programar fechas y sesiones de estudio. El concierto me hizo reafirmar mi teoría de que aquellos dos canadienses sólo hacen música por gusto y capricho y que nunca se imaginaron el éxito comercial que obtendrían y mucho menos que el myspace los traería a México... ah sí, que de eso iba a hablar, del concierto, bueno mi enojo se debió a la soledad del salón 21, yo lo sospechaba porque apenas se hizo promoción y terminaron regalando los boletos en ibero radio, pero nunca me imaginé que fuera a estar tan vacío, se me hizo tremendamente injusto y frustante como una banda tan buena tuviera tan poco corum y más porque eso era un simple reflejo del gusto popular juvenil mexicano que se limita a la programación de una estación capricho de pousers engreídos que prefieren ser socialités baratos que investigadores musicales o buenos conocedores... ja, realmente me enojó, y me enoja, me frustra que reactor determine lo que le debe gustar y lo que no le debe gustar a la gente... sé que no es su culpa, sé que no puedo generalizar con aquello de socialités, y sé que es la misma población que ofrece sus votos y gustos por mecadotecnia y opiniones ajenas... en fin, lo mismo ha pasado muchas veces, conciertos de quiero club repletos a pesar de su mediocridad y conciertos de metric vacíos a pesar de su excelencia... ya, no más clavadez, el punto es que el concierto estuvo rebueno, lo mejor: Empty, Combat Baby y la sesión acústica del final, lo peor: la duración, como que sólo tocaron lo que tenían preparado para Coachella? de ese año y se retiraron muy rápido y como dije, lo solitario del concierto, ya, punto. I LOVE METRIC!

lunes, abril 13, 2009

de repente que me pongo a teclear cosas menos tontas

Bueno, eso de "menos tontas" es subjetivo, pero es que ya llevo muchas horas frente a la computadora y con eso de que ya no tengo facebook pues mi dispersión ya no puede estar cuidando a una mascota o enterándose de los chismes de la farándula científica... 
Total que escribí no, perdón, teclié, sobre uno de esos temas que no se deben de tocar en reuniones ni blogs, pero ps qué más da, nadie lee esto y es mi blog, pero bueno, sólo aviso por respeto a mis tres lectores queridos y adorados: no os espanteis y si quereis podeis saltarlo (porque además es largo como nunca) y recibeis mis mejores deseos en estas pascuas (jejeje)

domingo, abril 12, 2009

Domingo de resurección

Ayer fue otro día de lectura y estudio. Estaba yo muy cansada de la noche anterior, otra noche sin razón en la que cumplía mi cuota de buena amiga y complacía con mis segundos a caprichos sin quejas y malas actitudes. 
Ayer me dolía infinitamente la espalda y los ojos por estar tanto tiempo frente a un monitor, estaba aburrida del inglés y de las aseveraciones obvias llenas de contradicciones y necedades, de leer siempre bajo la misma estructura las mismas estrategias y las viciadas condiciones y respuestas, ya no quería seguir ahí, y recordé que había hecho una promesa y que tenía que llegar antes de las ocho a coyoacán, entonces decidí mejor dedicarle la última hora de ojos sin lentes al ciberespacio y a la dispersión.
Dieron las 7.30 y después de un cigarro y de dos llamadas fallidas para la plática nicotínica en el patio delantero tomé el coche de mi madre y me dirijí a la santa misa de fuego nuevo.
Llegué muy temprano, dio tiempo de estacionar muy cerca el coche y sentarme en la segunda fila junto con mi familia que entusiasmada me esperaba, "que bueno que viniste" me dijo mi padre sin darse cuenta que yo ya traía cara de arrepentimiento al ver a tanta gente arreglada y perfumada. "No es la primera vez" pensé haciendo alusión a las otras misas largas de semana santa que he asistido para complacerlos y a todos aquellos domingos en que he disfrutado los sermones adoptados como únicos pivotes escuchables
Se apagaron las luces e inmediatamente un tronido distante atrajo la mirada de todos hasta el fondo del patio trasero, se trataba de una inmensa fogata que alumbraba hasta el altar y calentaba hasta los más viejos ahí presentes. "Ese es el fuego nuevo" me dijo mi hermana de la corte y por más que hacía un esfuerzo, no podía recordar ese ritual en las anteriores misas de resurección a las que había asistido, en ese momento no pude evitar sentirme en una secta, cuando voltié a mi alrededor y vi a tanta gente en la obscuridad con sus velas y caras aflijidas me imaginé que en cualquier momento íbamos a echar a alguien al fuego como sacrificio para que la tierra fertilizara, que los padres sacerdotes iban a invocar a los cuatro puntos cardinales e iban a bailar alrededor del fuego con cascabeles escondidos y micrófonos portátiles... Pero no fue así, se dijeron unas palabras que no alcanzamos a escuchar porque los parlantes estaban descompuestos y luego unos cuantos se acercaron a encender sus velas y pasaron el fuego a su prójimo, una a una se encendían las llamas y poco a poco se iba adentrando la luz y el calor al templo. Llegó nuestro momento, y cuando mi hermana entusiasmada me pasó el fuego dejé de sentir vergüenza y me alegré al pasársela a mi madre. El coro elevado tomaba muy en serio su papel de amenizaje y gritaban con júbilo las estrofas religiosas mientras que yo, con un calor entre las manos volteaba a todos lados sorprendida y aliviada y sentía un gran cariño a mis alrededores tremendamente alegre y comunioso, tanto, que como buena chillona que soy, me orilló a las lágrimas  y empecé a cantar con entusiasmo como todos los demás católicos fervientes.
Comenzó todo con un canto, un canto judío (interpretado por un corista yo creo exjudío) largo y conmovedor de la historia del pueblo de Israel, luego se procedió a la lectura del génesis. Siempre que escucho la historia del Adán y la Eva me recuerda a mis clases en la escuelita que desde chica me ha enojado. Siempre me irritó la posición autoritaria del hombre ante los animales y las mujeres y el versículo nefasto en el que ponen a la mujer como desobediente y ambiciosa y no como lo que realmente hubiera sido: una liberadora y ansiosa de conocimiento. Mi mente se fue un poco a la discusión que tuve hace unos meses con una numeraria que me da cursos todos los lunes por la mañana de "la obra". Ella me explicaba del creacionismo y yo como buena maestra de biología trataba de hacerle entender que la evolución no podía convivir con el creacionismo, que ella no podía estar de acuerdo conmigo ni yo con ella y que no podíamos llegar a acuerdos porque la selección natural era una y 4.5 millones de años no podían ser menospreciados. En eso pensaba cuando cantaron de nuevo los salmos y yo me volvía a enojar con la iglesia y retomaba mis pensamientos anti-humanistas y pro-naturalistas y me desviaba al JNK y mi celular que no sonaba y a la imagen del Papa asustando a una paloma. De repente todos se pararon a orar y tuve que poner mi atención de nuevo en el altar y a los 6 pasajes bíblicos siguientes con sus salmos correspondientes y sus oraciones interventoras. Cada lectura individual acaba con un canto colectivo hermoso que me recordaba a las películas Gospel de negros entusiasmados bailando casi coreografías. Después se abrió La Gloria (¿sí se dice así?) y las luces se prendieron y juegos artificiales salieron de detrás de la cruz y los exoditos que estaban al lado del padre tronaron sus trompetas y eso dejó de parecer ceremonia para convertirse en una feria masiva de colores y alegría, yo no sabía si reírme o molestarme junto con mi madre por tanta "desfachatez" entonces decidí aplaudir como todos y gritar y festejar que por fin hemos sido "liberados".
Fueron muchos minutos de fiesta, el Padre sonreía y nos veía a todos exigiendo que hicieramos evidente nuestra felicidad... fue extraño, por momentos me sentía de nuevo en la prehistoria haciéndole rituales a los dioses del sol y la luna, pero por momentos me sentía muy acompañada y resguardada. Finalmente el relajito se acabó para dar paso a un bautizo que entre llantos de la bebé y risas de los jóvenes localizados a lado del altar concluyó de nuevo con un aplauso en conjunto. La familia de la bautizada regresó a su lugar y nosotros nos seguimos con los diferentes tiempos de la misa normal: el credo, la Eucaristía, el ofertorio, la comunión y concluimos con la bendición. Sin dejar pasar que el Padre Nuestro lo rezamos todos agarrados de la mano y que la paz se la dimos a toooodos los que estaba alrededor considerando a los de dos filas antes y dos filas atrás, mucha gente, mucha convivencia.
Todo el protocolo empezó a las 8.30 para terminar casi a  las 12 y me sorprendió que en ningún momento había bostezado y de no ser por la distracción del principio casi no desvié mi atención y como pocas veces viví cada uno de los pasajes y diálogos. El ritual había fluido cómodamente. No comulgué, eso lo hace mi familia, yo no, porque casi siempre estoy en "pecado" y si no es en las convivencias de profesoras de la escuela en la que trabajo nunca voy a confesarme entonces por lo general no comulgo, sólo rezo y canto y espero a que mi familia regrese, pero debo aceptar que disfruté mucho la misa y más que la haya vivido con mis padres y mis hermanas. Tanta gente ahí reunida creyendo verdaderamente lo que hacían y poniendo su espíritu en conjunto me hizo olvidar por momentos a las hipócrecías en las que crecí y las discriminaciones por "católicas" que sufrí. Estar ahí acompañada de mis seres queridos sin importar tanto los regaños o mojaderas, me recordó que aunque los bailes y cantos y rituales sectarios son sólo accesorios para hacer conciencia de una espiritualidad innegable de la humanidad solitaria e incomprendida; lo más valioso desde mi punto de vista de todas las religiones es que siempre nos llaman para vivir en santidad y convivir en comunidad armoniosa y ayuda mutua (no estoy tomando en cuenta a los musulmanes, ellos hacen guerra santa y pierden mi respeto).
En fin, este domingo revaloré el significado de las palabras de mis maestras de la escuelita cuando decían: la iglesia no es un Dios sino somos todos nosotros. 
Amén.

sábado, abril 11, 2009

El día de Veane

No, no, no porque sea sábado de gloria ni porque sea mi cumpleaños, no, digo que hoy es su día porque decidí dedicarle un poco más de tiempo a mi blog y publicar unos posts que tenía en borrador... la verdad es que casi todo este blog está en borrador y es que se me ocurre algo, escribo, lo leo, me parece súper chafa y digo: ahora que tenga tiempo lo escribo bien y lo publico, pero ps obvio eso nunca pasa así que ya mejor los publico y me quito el pendiente (jeje en serio que sí me genera pendiente), y pues bueno, también dediqué tiempo aqui porque me aburrí de estar leyendo y de darme de sapes por mi tremenda deficiencia de concentración... yo creo que necesito ir a un loquero, tanta evasión me está haciendo daño... en fin, le paro aqui porque mis obligaciones de hija de familia católica me llaman

pd, compa, si ve esto, ándele, traígame una chimay o dos, me harían una salvaje muy feliz ;)


viernes, abril 10, 2009

Sobre esas confiancitas...

Llevo una semana ñoñeando frente a la compu, ayer agarré el capítulo de toxicidad hepática y ya entiendo un poco más de las células Kupffer comedoras de hepatocitos muertos... nunca me ha gustado la inmunología... yo creo porque su ciencia se ha derivado en demasiadas chaperonas y nombres inmemorizables y rutas y cadenas laargas y complejas... jeje, por eso yo debí haber estudiado matemáticas, hubiera solucionado mi problema de mala memoria y mucho intuición... en fin, nunca me ha gustado pero debería de aprenderle. En esta semana de intenso ñoñeo (que por cierto hoy no he empezado y ya es súper tarde) me han pasado tres capítulos desagradables bajo el mismo tenor, chale, tres en una semana es demasiado, ellos están mal, están al revés, creen que porque ya invadieron y no pasó nada pueden seguir haciéndolo sin ningún reparo, creen que porque estoy sola estoy necesitada o que el hecho de que salga por las noches implica libertinajes y destrampes... eso de "corcholata destapada agua que puedes volver a tomar" me está molestando demasiado... ¿qué derecho tiene mi ex de decirme que estoy gorda? como si algún otro amigo lo hiciera o como si no hubiera yo huido a tantos años de abuso innecesario e infundamentado, o ¿porqué chingados se le ocurre al pequeño M que puede restregarse durante la noche? como si no hubieramos dejado todo claro ya y dicho que todo fue una equivocación y que nunca funcionaría y que lo ibamos a olvidar... chale, yo sí lo olvidé, maldita amnesia, él también prometió que lo iba a olvidar... o ¿qué derecho tiene el hijo a pedirme un beso? como si no hubieran pasado ya miles de años y como si el cine o la noche de guitarhero lo ameritara... por dios, las cosas no pueden ser así de fáciles, ya no pueden ser tan sencillas, porqué si en algún momento lo fueron no entienden que la gente cambia y sube las cotizaciones y ya no se presta para esas cosas y ya piensa mejor a quién compartir momentos, sueños, privilegios... pero por supuesto que es por mi culpa y por no seguir la inmunología y no destruir inmediatamente a los antígenos intrusos con mi ya combinación bien sabida y conocida de anticuerpos específicos... Tengo que aprender de inflamación y rechazo, inmediatamente.

martes, abril 07, 2009

Wrong

Hace un tiempo tuve una plática fugaz con un cuasidoctor (que ya es doctor) sobre nuestro futuro y las aspiraciones que tenemos como "científicos", yo siempre había visto nuestro papel como básico para el país, como una epopeya para el bien de la humanidad que debe solucionar los problemas de salud actuales, con una gran responsabilidad social y mundial que sólo está hecha para expertos o genios emprendedores y sumamente capaces, no sé, para dugis jausers... es por eso que a cada rato me doy de azotes y quisiera ser mucho más de lo que soy y siento que pierdo mucho mi tiempo y quisiera estar más comprometida.... pero bueno, él mencionó algo como que en realidad el científico, es científico y ya, su trabajo es la ciencia y se dedica a hacer experimentos y sacar papers... algo así como que la profesión de investigador es generar conocimiento sin que realmente tenga que trascender en algún futuro o nunca... claro, es una visión muy objetiva, nunca encontraría la solución para las adicciones o la hepatotoxicidad por más que quisiera, finalmente nos decidimos a estudiar un posgrado porque nos gusta tanto lo que hacemos como el saber más y respondernos preguntas... no para salvar a la humanidad de los cuatro jinetes del apocalípsis... es cierto, finalmente nuestra vida es muy corta y no podemos dedicarnos en cuerpo y alma a alcanzar una veneración mundial... soy de la idea que o es una o la otra y aunque si en alguna ocasión los astros se llegasen a alinear y contestaramos una pregunta pendiente y reticular lo más seguro es que sea la cima y que ya todas las publicaciones posteriores sean acerca del cómo, dónde, qué y qué pasa si le quito y le pongo y le subo a esa misma respuesta... y entonces mi mente dispersa translada su conclusión a su otra distracción que es la música y pienso que en realidad es muy injusto cómo tratamos a nuestros ídolos, y el título del post particulariza al depeche mode que tanto me gusta... creo que ellos como muchos han llegado a un estado cómodo y conveniente donde sólo son músicos 8 horas al día y su profesión la llevan sin pasión evidente y no porque no tengan, yo creo que tanta inspiración está escondida porque eventualmente todos caen en que lo valioso es la familia y la convivencia y el amor mutuo y no les importa que ya no influencien mundialmente... me parece muy cínico criticar deliberadamente a todos aquellos grandes que hicieron lo que hicieron, porque todo su valor fue y es cuando estaban en la cima, sólo por eso debe de haber un respeto incondicional y no tenemos derecho a exigir que se haga lo mismo, porque en realidad no conocemos la espectacularidad actual de u2 o depeche porque todo se queda en casa, ahora sólo nos dan un poco de su trabajo, a lo que se dedican, ponerse las botas y equivocarse es a lo que se dedican, ya no a mover masas o zoológicos, sólo sacar discos como profesión, algo así como sacar publicaciones para no perder el nivel en el SNI... hay que darles chance, no existen los santos...

viernes, abril 03, 2009

En estado de diferenciación

Benditos congresos...
Yo que ya quería renunciar, que ya me sentía la peor científica del universo, que estaba pensando en que mejor me debería dedicar a ser manager de una banda de rock... 
Un viaje, de nuevo me curó, Taxco me regresó a mi lugar, me recordó que estoy donde quiero estar y que sí me interesa eso de los citocromos y el etanol... ja, y es que platicando con mi amiga Bere nos dimos cuenta que en realidad lo que pasa es que estamos en un estado de tremendo estrés oxidativo que está justo diferenciando y seleccionando lo que se va a quedar y lo que se va a morir programadamente, y que no podemos tomar antioxidantes porque si lo hacemos nunca creceremos ni maduraremos, así que es normal tantas cinasas inducidas y rompimientos de cadenas, sólo tenemos que aguantar, porque cuando ya estemos maduras el estrés que vendrá será combatible con glutationes y catalasas... Amé el congreso, por lo que aprendí, por la convivencia, los amigos, las pláticas pero más porque me acercó al despertar que tanto exigo y me inspiró seguir con los ROS bien elevados y disfrutar mi estado de diferenciación.