domingo, agosto 12, 2007

para mis nuevos héroes:

Soy hija de una química y de un contador, crecí oyendo una opinión muy marcada de ustedes, mi mamá era clara: son unos fumados, dispersos, bohemios y engreídos.

Mi contacto con su trabajo ha sido como el de todos: en la escuela, seré sincera, siempre me costó más trabajo que todo lo demás, a diferencia que la mayoría de mis compañeras, por lo general a todo mundo le iba mal en mate menos a las matadísimas que siempre llevaban diez, a Chuy y a mi. El promedio en mi boleta fue siempre de 8 porque las humanidades no me gustaban: 9 en mate, 9 en física, 9 en biología, 9 en química y 7 en historia, 7 en español, 7 en civismo, 7 en geografía y 5 en "orientación" y 5 en "administración del hogar" ja, esas dos últimas obvio no eran materias de la SEP, así que aunque reprobaba el extraordinario, no me podían reprobar de año ni bajar el promedio así que era de 8, toda mi vida de 8 lo cual me tenía satisfecha (sí lo sé, es mediocre pero ni hablar, no me gustaba español).

Regresando al salón, para todas era más fácil español y cuando empezaron las literaturas pues igual, no había que esforzarse, es más, ni leer los libros, con lo que me contaban mis amigas ñoñas yo sacaba el 8, era muy fácil llegar a conclusiones con saber la historia, las moralejas y los sentidos se me facilitaban. Fue hasta cuarto de prepa cuando le agarré el gusto a leer ensayos y escribir ensayos de ensayos... se me seguía haciendo sin mucha ciencia pero ya empezaba a ser reto.
Me enamoré del curso de Literatura Hispanoamericana de sexto, es más, mi querida maestra me adoraba y le encantaban mis ensayos, tareas y poemas, y hasta le sorprendió que no escogiera una carrera de letras... (ahora entiendo porqué nadie de mi generación se dedicó a las letras, ja) Pero yo para ese entonces ya lo tenía claro: me dedicaría a las "Ciencias de la Salud" aún no sabía si química, biología o medicina, pero estaba segura que una de esas tres, porque esas sí me emocionaban, sí me producían un reto, además, nadie quería estudiar eso, se les hacía muy difícil, muy fuera de este mundo, muy ñoño. Me encantaba la idea de saber de algo que a todo mundo le diera miedo, conocer un lenguaje que la mayoría no conocía, saber los secretos del porqué de las cosas. Me dedico a hacer preguntas, a lo mejor, ya perdí toda mi creatividad en cuanto a la música, la pintada, los poemas, los ensayos, pero ah como se me ocurren preguntas, eso sí, y por eso estudié química, para saber más allá, para conocer lo desconocido, para indagar los más pequeño, lo más microscópico, lo más oculto.

Fue muy diferente cuando entré a la facultad, yo me esperaba a puro nerdazo, puro chico inteligente con plática interesante, aunque me daba un poco de miedo estar entre puro ñoño, yo esperaba pura rata del laboratorio en mi facultad y nel. Oh decepción, yo sé que me ganaré el odio de muchos colegas pero la gran mayoría de mis qfb's queridos huy y los qa's son unos... mmmh, (cómo lo digo bonito) mmh unos mensitos, yo no daba crédito como el 60% de los que estaban ahí, decidieron estudiar Química, o sea quién les dijo... no estoy diciendo que todos, no,
hay unos súper brillantes, pero la gran mayoría no lo es.

Y no solamente soy yo la que lo piensa. Cuando empieza cualquier plática después de las 10pm en el momento que digo que soy química, la frase siguiente es: "wow, haz de ser bien inteligente, yo siempre reprobé química" sin excepción, siempre es el mismo comentario... pfff si vieran la calidad de mis compañeros no seguirían diciendo lo mismo (chas ya me entró lo pretencioso y mamón, pero qué importa, es mi blog y nadie lo lee, puedo hacer con él lo que quiera, ja). La mayoría de la banda piensa eso, que por dedicarte a la ciencia, ya eres dexter, pero no, ahora lo veo todo muy diferente.

Las humanidades se me hacían fáciles porque todo mundo lo entendía, Según yo, cualquiera podía escribir, conocía a tanta banda que desde secundaria escribía que se me hacía muy común, nadie nace aprendiendo matemáticas, sin embargo casi todo mundo escribía, hasta hace algún tiempo, yo no entendía cómo podía hacerse investigación en humanidades, de dónde sacas una hipótesis, una experimentación, un resultado y una conclusión... de dónde. Pero bueno, mi percepción anterior creo que quedó clara. A lo que quiero llegar es que estaba muy equivocada, ahora me doy cuenta que fui yo la que se fue por el camino fácil, son varias las razones, la primera es que no cualquiera puede escribir: YO NO SÉ ESCRIBIR, luego me da pena leer los posts anteriores, me falta estructura, me falta vocabulario, confundo géneros, tiempos, artículos... un desastre, la mera verdad me encantaría poder escribir... y no me refiero a escribir como Mar o como cualquiera de sus amigos, no, sólo poder imprimir bien mis ideas, es lo único que pido, que se entienda, que pueda plasmar bien mi intención, y que por lo menos no se repitan tantas palabras y frases... sólo vomito y tecleo lo que pienso, yo no escribo pfff fatal.
Segunda: mucha gente entiende lo que escriben, o sea, algo que según yo le quitaba mérito es TODO LO CONTRARIO. El viernes fui al mejor examen profesional al que he asistido, también por varias razones, pero una de ellas fue porque entendí todo, entendí la intención de la autora, entendí el porqué escogió ese tema, me sensibilizó por completo la cuestión, capté las preguntas, capté las respuestas, y el tema no tenía nada, absolutamente nada que ver con lo que yo hago, en cambio a otros exámenes que he ido, de mi carrera, de mi tema, hay partes en las que no capto, de plano son términos desconocidos, y eso que yo estudié lo mismo, y ahora me pregunto: ¿con qué objeto? para qué asustar a la gente con términos que no conocen, para qué hablar de algo que al público no sensibiliza... y seguro así fue en mi examen, muchos sí entendieron pero muchos no y la mera verdad es que no era tan complicado, es muy fácil apantallar a la banda con tanto término y lógica desconocida, pero en realidad no es nada fuera del otro mundo, fundamento que me lleva a la otra razón y la más importante: LA OBJETIVIDAD.

Me fui por el camino fácil porque no hay pierde, acetato de amonio, acetilacetona y formaldehído en medio ácido forman piridina y es más, la dan por la reacción de Hantzsch, no hay más, no hay menos, así es, y hasta el mecanismo de reacción me sé. No hay que quebrarse la cabeza tratando de entender cuál es la intención del formaldehído y en qué contexto histórico-social-poítico estaba para quererse mezclar con la acetil acetona y tratar de convencer con palabras y enunciados elaborados, sintaxis, y retórica al lector de que eso pasa. Pasa y ya.

Es mucho más complicado escribir sobre una idea totalmente abstracta, convencer, o tan sólo describir un evento, que describir la gráfica número o la tabla número tres. Y aún más hermoso, la creatividad de la ciencia es dentro de lo que ya se sabe, es indagar más de lo que se sabe un poco, sin embargo, yo creo que la escritura, la literatura, siempre da para más vuelo, no se debe de tener bases, se puede empezar de dónde sea y es infinito, son ideas desconocidas y a lo mejor subjetivas pero explosivas que no retroceden, ¿cómo le hacen para no perder piso?

Alguna vez pedí una disculpa universal a todos los pachecos y ahora la pido a todos los escritores por desmeritar su inteligencia. Tampoco puedo generalizar, pero de que hay mentes brillantes las hay, y mucho más complejas de las que estoy acostumbrada, yo los admiro, son mis nuevos héroes.

PD. La objetividad científica se pierde cuando se entra al mundo de la investigación... pero eso lo dejo para otro post.
PD2. También en lo que hago se necesitan mentes creativas pero con otro enfoque, que también dejaré para otro post.
PD3. Amo lo que hago, lo mío es la ciencia, pero no puedo negar lo que veo.

1 comentario:

Ágata Trementina dijo...

Por eso te amo, gracias por lo que me toca y sabes que también te admiro, no porque te parezcas a Dexter, sino por tu forma de disfrutar la vida y hacernos disfrutarla a todos los demás.