martes, diciembre 05, 2006

Babel (no leer si no se ha visto la película, no quiero frustar a nadie je)

Lo divertido de este blog es que estoy pasando por una etapa de redescubrimiento, vengo saliendo de una relación de 6 años y de estar sometida 6 años al deporte de alto rendimiento. En esa burbuja las opiniones son muy similares, misma música, misma plática, mismas clavadeces, a lo mejor si nos salíamos un poco del esquema unos cuantos pero en general todo era muy parecido. Amores perros era de las movies favoritas de casi todos, cuando salió el disco sonó una y otra vez en los campamentos, en las competencias, de repente los perros de aris ya se llamaban flor, cofi, richi, Celia Cruz volvió a ser ídolo de jóvenes (jiji), Gael protagonista de sueños húmedos, Julieta rockera consolidada, Alejandro nominado al óscar, en fin, todo un boom, a mi me impactó y pensaba que a toda una generación... pero... pero ahora me doy cuenta que no era toda una generación bueno sí, pero dentro de un estrato, una ideología. En la prepa 6 (mi querida prepa 6) gustó mucho pero quién sabe en mi otra prepa, en el yaocalli donde ahí sí que estaban en una burbuja, no he platicadon con nadie de esa escuela por aaaños así que no tengo idea de que la hayan visto, yo supondría que sí pero ahora me encuentro (ahora que he salido de la burbuja) que no todos la han visto y que no ha todos les gustó lo cual es obvio después de pensarlo pero para mi no había sido evidente. A mi querida Gio no le gustó, ni esa ni 21 gramos dice que no le gustan las historias encontradas, ok eso lo puedo entender, a Fer tampoco le gustaron, ninguna de las tres pero pues él le va al américa así que no quiero sacar muchas conclusiones al respecto ( sí soy futbolera otro de mis secretos vergonzosos jaja).
Entonces, todo esto sólo para hacer una reseña de una película que me encantó, pero quiero aclarar que también me encantó 21 gramos y que me fascinó amores perros.
Para que a mi una película sea buena lo primero que tiene que pasar es que yo la sienta, no es difícil, yo procuro meterme totalmente en la trama y realmente hago un esfuerzo por entender al director, entender la intención y el mensaje, es por esto que lloré con el fanático (aún nadie me entiende) que me gustó gol y que no me gustaron muchas otras que a la mayoría sí.
Babel me sensibilizó mucho.
Para mí el mensaje fue muy claro, el ser humano es sumamente vulnerable ante situaciones inesperadas y no siempre puede reaccionar de la manera más adecuada, trata sobre las estúpidas decisiones que tomamos cuando no tenemos la mente clara y objetiva y esto nos lleva a más problemas.
A quién se le ocurre:
- dispararle a un camión
- hablar de más ante un oficial
- llevarse a los niños a otro país sin el permiso de los padres
- solucionar problemas maritales en un país tercermundista
- huir con el rifle delator
- subirse al coche de un sobrino borracho
- buscar ayuda en un pueblo casi despoblado y con un veterinario
- echarle bronca a la patrulla froteriza
- dejar a la tía y a los niños en el desierto
- dejar a los niños solos en el desierto!
- disparar a policias con el rifle delator!
Está muy bien narrada, los personajes, la fotografía, la música es excelsa. Definitivamente las otras dos fueron ensayos para poder llegar a esta última. Por fin logró entrelazar las historias de tal manera que tengamos una introducción un clímax y un descenlace en las cuatro historias y no termina tan trágico, es un poco más ligth que las anteriores pero yo creo que el tema de discriminación lo retrata con la crueldad y dureza necesaria para una película comercial. La historia menos dramática es la oriental pero quizá la más conmovedora y más humana y que toca la discriminación desde otra óptica
Me gustó que no fue pan con lo mismo, que toca temas que antes no había tocado, que Gael no es protagonista, que Bradd sale viejo y acabado, que los niños se pierden en el desierto ( aaa verdad inches gringos ¡que se siente estar del otro lado!), que la boda fuera taaaan mexicana, la ambientación del antro japonés (wow casi me paro a bailar), la similitud del pueblo marroquí con la provincia mexicana... en fin, como se puede ver me gustó harto, muy recomendable para todos aquellos que les gustó amores-perros
Aclaro no tengo acciones ni me pagan en zeta films jeje
me veo mañana!

No hay comentarios.: